Los Busó o Busójárás que participan en el Carnaval de Mohács suelen ser hombres, ataviados con las máscaras, trajes de lana y acompañados de cencerros, carracas, bastones y rastrillos de campo de madera. Hacen mucho ruido y son expertos en aparecer detrás de cualquiera y dar un buen susto, aparte de pintarle la cara con ceniza.
Este año 2018, el Busójáras tendrá lugar del 8 al 13 de febrero.
En 1526 los habitantes de Mohács, en Hungría, estaban asediados por las tropas otomanas que asediaban la ciudad y pretendieron romper el cerco asustando a los otomanos con las horribles vestimentas con que se disfrazaron. No sirvió de nada, pues perdieron la batalla y así comenzó la ocupación turca que duró 150 años.
La fiesta inicial se celebraba solo por los croatas de Mohács, pero hoy se ha convertido en un emblema de toda la ciudad y en una conmemoración de los grandes acontecimientos de su pasado.
Las máscaras de los Busó están hechas de madera y cubiertas por lana, además de tener pintadas horrendas caras y con grandes cuernos.
Las mujeres van con con trajes de la época, y con un velo que cae desde debajo de los ojos hasta la barbilla y/o con antifaz.