El carnaval de Mainz o Maguncia se celebra con desfiles y bolas decoradas, que en el sur de Alemania se denominan "Fastnacht".
Maguncia se echa a la calle y convierten la ciudad en un mar de alegres colores que disfrutan del carnaval.
El lunes de carnaval es el día álgido y los desfiles de bufones y juglares son acompañados por coches con alegorías políticas, gigantes y cabezudos, bandas de música, portadores de banderas y guardias de honor que se abren camino a lo largo de una multitud que celebra y baila sin parar.
Las cabezas de los gigantes se denominan "Schwellköpp" o "Monumentos" que son auténticas obras de arte, creadas durante meses por cofradías de artesanos y artistas que emplean materiales como cartón, madera, papel y pintura.
El carnaval de Maguncia es una fiesta popular que dura 6 días y 6 noches donde los participante se disfrazan y recorren la ciudad disfrutando del alegre ambiente del carnaval.
Maguncia es una ciudad medieval que ha crecido a la sombra de la catedral y la vida de la ciudad transcurre por las angulosas y estrechas callejuelas, que aquí se llaman Nasengässchen o Heringsbrunnengasse, llenas de tiendecitas, boutiques y cafeterías que rodean el maravilloso "Kirschgarten" (jardín de cerezos), con sus románticas casas de entramado, y en la fuente Marienbrunnen, donde se siente el pálpito de la vida.
El Carnaval, la noche de San Juan y la fiesta del vino, son las 3 grandes fiestas de Maguncia.