Estamos en invierno y llega la llamada “quinta estación” del año: el carnaval. Es tiempo de bailar, tomar cerveza y hacer tonterias. Las bajas temperaturas invernales no detienen a los germanos a celebrar los carnavales en la calle y en bares con una cerveza en mano, kölsch en Colonia o alt en Düsseldorf .
El Carnaval de Düsseldorf es la eterna competencia del Carnaval de Colonia, hasta en la cerveza, en Colonia toman "kölsches" y en Düsseldorf toman "alt".
La fiesta callejera del 6 de febrero, es seguida del desfile del día siguiente, los ciudadanos continuamente exclaman con fervor, su saludo carnavalero: “¡Hellau! ¡Hellau!”
La noche de mujeres en Duesseldorf, es la señal de partida para comenzar las divertidas fiestas del carnaval.
El carnaval en las calles del Casco Antiguo comienza el Jueves con el asalto de las mujeres "Möhnen", al Ayuntamiento y toman preso al alcalde de la ciudad. Para liberarse normalmente le bastan algunas botellas de vino y una presentación de su talento para cantar, bailar y su arte para cortar las corbatas.
Por la mañana el centro de Duesseldorf se convierte en el epicentro del carnaval. Las mujeres Möhnen gobiernan la ciudad durante todo el día y ocupan la plaza del mercado en Karlplatz, para acabar la celebración a altas horas de la madrugada en los bares del Casco Antiguo.
El sábado es el día de la Carrera de Maricas en la Kö, abreviatura Königsallee.
Los hombres vertidos de mujeres se presentan para la Königsallee o carrera de maricas, donde los participantes tienen que afrontar a algunos obstáculos: poca ropa, cuanto menos mejor, con un "frío que pela" y altos tacones. Preparados, listos, ¡ya! El ganador no es quien corra más rápido, sino el que lleve los tacones más altos, esté vestido de la manera más extravagante.
El domingo de tulipanes, es el día del carnaval en las calles y en los barrios de la ciudad. Todos los años se organiza en Oberkassel la legendaria carrera de toneles.