Gastronomia de los Carnavales

Carnaval 2018

Las fiestas de Carnaval coinciden este año entre los días 9 de febrero de 2018 al 14 de febrero de 2018.

Ver Video:Chirigota, Una corrida en tu cara - Preliminares

El duro invierno era una época de penurias para la población europea, mayoritariamente cristiana. Los gobernantes, usaban las fiestas del carnaval como válvula de escape para una sociedad que sufría los rigores del invierno y tenía que desahogarse un poco antes de volver a someterse a las penurias del duro trabajo de cosechar y las abstinencias de la Cuaresma, impuestas por la Iglesia, que intentaba en vano, anular las pecaminosas fiestas del Carnaval, cambiándolo por fiestas cristianas como la de la Candelaria.

La era industrial, ha cambiado la mayor parte de las costumbres y cuando asistimos a lo carnavales de Cádiz, Tenerife ...etc, vemos que la oferta gastronómica, sigue siendo los perritos, hamburguesas y los restaurantes ni se molestan en cambiar los menús y ofrecer algo típico del carnaval local, bien es verdad, que la oferta, quizás no genere demasiada demanda.

Hoy día, si queremos degustar la gastronómia típica del Carnaval, tenemos que recorrer la zona Norte de la Península, que nos ofrece una gastronómia muy ligada a la matanza y que aun podemos saborear en pequeños restaurantes de pueblo.

Una Gastronomia muy ligada a la Matanza

La cocina del Carnaval esta totalmente ligada a la Matanza del Cerdo. Las familias reservaban determinados productos, que se convertían en la exquisitez a consumir en esta fechas, principalmente el Martes de Carnaval.

De los secaderos se descolgaban los: botillos, chorizos, lacones, "cachuchas"...etc, para preparar suculentos platos que llenarían los estómagos para olvidarse de las hambrunas anteriores y dedicarse por un tiempo al baile, la fiestas y el desmadre, haciendo de una forma anonima, para eso estaba el disfraz. Hoy pecador anónimo, mañana beato recalcitrante.

El Entroito en el Bierzo

Es el caso más típico de la una Gastronómia ligada al Carnaval. El Bierzo, tiene denominación de Origen del Botillo, un producto hecho con costillas de cerdo adobadas, que se cura y se embucha en un tripa de cerdo. Existen otros productos, como la Androlla y diferentes denominaciones de un mismo producto: Botelo, Butelo, Vexiga, en zonas limítrofes del Bierzo: Galicia, Asturias, Zamora... también se les conoce como los mismos nombres o Butiello, Vandullo.

Pero el Entroito, es un botillo, pues tiene su mismo relleno y se embuchaba en el estomago del cerdo, cosiéndolo y dejándole una asa de hilo para colgarlo y proceder al secado y ahumado.

Este era el producto que se comía en Martes de Carnaval y la propia palabra Entroito, lleva implícito el producto que se degusta, la fecha en que se debe cenar y el posterior rito del Baile del Carnaval y ser el ultimo Botillo que se degustaba, pues al otro día era Miércoles de Ceniza y ya no se podía comer carne.

En Vega de Valcarce, quizas la cuna de los Botillos, la tradición aun se mantiene y aunque se ha perdido gran parte del auge de los bailes de disfraces por la represión de la dictadura y ser una fiesta que en muchos sitios cae en dia laboral.

Cocina de los Carnavales de Cádiz

En los últimos 20 años las peñas del Carnaval de Cádiz, han inventado nuevas costumbres gastronómicas como: la pestiñada, la erizada, la ostionada, la pulpada, la ortigada, la berzada, o la panizada, que aunque no son realmente comida tradicional, son recursos para atraer turistas y siempre es mejor que fastfood.

Cocina de los Carnavales de Tenerife

La gastronomía del Carnaval en Canarias, se refleja en numerosos platos:

Las sopas de miel, hechas con pan, miel de caña, canela, matalahúva y corteza de limón.

Las torrijas, de leche o vino son muy populares.

Las tortillas de carnaval, que son parecidas a las sopas de miel, pero con una masa hecha a base de harina y huevo en lugar de pan.

Los buñuelos, aunque realmente son típicos de la Semana Santa.

Cocina de los Carnavales de Cataluña

En Lleida, hay un concurso en Pallars Sobirà, donde preparan un embutido que llaman:

Farcit de Carnaval es el estómago de cerdo relleno de carne picada con huevos, pan y pasas.Resulta curioso la coincidencia con el Entroito o Botillo del Bierzo.

La Coca de llardons, es una especie de empanada abierta o pizza, cubierta de chicharrones, piñones y azúcar, muy parecida a nuestra Torta de roxóns (chicharrones).

Las Botifarras d’ou, una butifarra blanca que lleva huevo.

Cocina de los Carnavales en Galicia

El carnaval en Galicia, se festeja de forma realmente enjundiosa, recordemos que en esta Comunidad en festivo el Martes de Carnaval:

Cocido de entroido: hecho con garbanzos, patatas, berzas, repollo, gallina, lacón, rabo, panceta y chorizo, Cachucha y chorizos con cachelos, Lacón con grelos. Hay zonas de Lugo y Orense donde también siguen la tradición de comer Botillo, que ellos llaman Butelo.

Y de postre Filloas o Filloas Rellenas, también denominadas: cereixolos y freixós.

En las zonas donde celebran el Entroido, es normal obsequiar a los participantes una degustación de la: "cachucha", "bica", "licor café" , "cocido" y "orellas".

Cocina de los Carnavales en Asturias

Lo mismo que en Galicia, el Carnaval se celebra con enjundiosa comida, lo tipico es:

Cocido de Antroxu, Empanada de boroña con tres carnes, pote de berzas o pote asturiano, picadillo de cerdo de matanza, y de postres: unos frixuelos o unas picatostes.

Trinidad Tobago

Holanda

Grecia

Portugal

Hungria

Venezuela

Jamaica

Perú

Bolivia

Ecuador

Colombia

Paraguay

Carnavales Gay

New Orleans

Sidney

Barranquilla

Las Palmas

Sitges

Carnavales

Historia de los Carnavales

Gastronomia

Entierro de la Sardina

Vega de Valcarce: Inicio

Inicio

Carnavales

Carnavales

Mardi Gras

Mardi Gras

España

España

Brasil

Brasil

Alemania

Alemania

Italia

Italia

Inglatera

Inglaterra

Francia

Francia

Uruguay

Uruguay

Argentina

Argentina

Mexico

Mexico

Otros Paises

Otros Paises

Videos

Videos

Noticias

Noticias

Esta página usa cookies, para procesos requeridos por Analytics. | Acepto -Accept | Ver condiciones de Privacidad