carnaval de laza entroito de laza
mascara

Norte

El Carnaval en el hemisferio Norte se celebra con máscaras y vestidos que permiten superar la crudeza del frío invierno. La mayoria de los espectaculos se celebran en recintos cerrados.

sur

Sur

El Carnaval en el hemisferio Sur, en los paise del Caribe y los próximos al ecuador se celebran con danzas que muestran el cuerpo casi desnudio y permiten mostrar toda la sensualidad. La mayoria de los espectaculos se celebran en la calle.

mardi gras

Mardi Gras

Mardi Gras, es el nombre que recibe el carnaval que se celebra en las poblaciones americanas de: Nueva Orleans, Luisiana y Mobile en el estado de Alabama (EEUU)





Carnaval de Verin

El carnaval de Verin, es el carnaval de los cencerros y máscaras, una tradición que pasa de abuelos a padres, de padres a hijos, que transmiten el fervor por la figura del Cigarrón, el personaje central de los carnavales de Verin.
El Cigarrón, es un personaje disfrazado con una ristra de seis grandes cencerros, llamados chocas y que hacen sonar atados a la cintura y una careta con una gran sonrisa bajo un gran sombrero.
Los cigarrones o peliqueiros, según la población, se dedican a perseguir a todo aquel que se cruce en su camino para golpearlo con un látigo de piel de carnero.
En Carnaval, recibe el nombre de Entroito, muchas de las poblaciones de la provincia de Orense y Antroito en las poblaciones de la provincia de Lugo.
El Carnaval de Verin esta declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Cigarrón: el personaje central del Carnaval de Verín

Los Cigarrones, van vestidos con un pesado traje próximo a los 25 kilos y llevan una careta de madera con una prolongación metálica, parecida a una mitra de aluminio, decorada con diversos motivos astrales o animales, que normalmente suelen ser un buey, una vaca, un lobo o el rey de la selva, el león.
El Cigarrón, tiene que practicar a lo largo del año para poder realizar sus movimientos con agilidad y debe que ser ayudado a la hora de vestirse, por lo complicado y pesado de su atuendo, que le resta mucha movilidad.
El cigarrón, lleva una careta y en la parte posterior de la careta una pelica, que es una piel de perro, gato montés, zorro o lobo. Va vestido con una chaqueta adornada con galones y baratijas, camisa blanca con corbata, faja, polainas y calzón blanco. Colgando de la cintura lleva las chocas (cencerros que usaban los ganados).

Capuchones, el personaje religioso

El Carnaval de Verin, también tiene en cuenta la figura de la Iglesia, en el personaje denominado Capuchones, que van vestidos con una especie de sotana negra, que cubren su cabeza con una capucha y un antifaz, y también por las parodias de paisajes bíblicos y diferentes libros religiosos que se desarrollan esos días.

carnaval de verin





Nombre de los días de celebración del Carnaval de Verin

Previo a los Carnavales, se celebra la Fiesta del Chorizo en San Antón de Ábedes. Alrededor de la ermita se celebra una romería donde se degustan los chorizo y empanada.
Los Carnavales de Verín se inician el Día de San Antón, fecha en que se produce la primera salida de los Cigarrones.
Jueves de Compadres. Se produce el 2º jueves antes del Domingo de Entroito. Los hombres se reúnen para cenar y divertirse. Salen los Cigarrones y los Pasacalles, amenizados por charangas y gaitas.
Antiguamente las mozas hacían los compadres o muñecos que imitan la figura de un hombre, colgándolos en lugar visible, llegando incluso a quemarlos, siempre con la oposición de los mozos que trataban de evitarlo.
Los hombres de Verin recorrerán las calles acompañando al Carro do Meco, la música de la Banda de Gaitas del Concello de Verín y la charanga Támega.
Domingo de Corredoiro. Tiene lugar 3 días después del Jueves de Compadres. La gente se concentran en la plaza del pueblo, a la salida de la misa, los Cigarrones comienzan a darles azotes y se inicia la primera "fariñada", lanzando harina entre los asistentes, que simboliza el elemento purificador de estas fiestas. La fiesta se completa con un almuerzo popular, en el que se puede degustar pulpo, y bailes populares amenizados por charangas.
Jueves de Comadres. Se reúnen solo las mujeres para divertirse y cenar. Después a media noche se celebra la Procesión de las Velas y Sábanas Blancas (fachóns). También se celebra el Desfile Infantil de Carnaval, en el que los más pequeños son los dueños de las calles, la recepción de Don Carnal por la Reina del Carnaval y la Lectura del Pregón, tras la cual se celebra una verbena popular.
Viernes de Entroido es el Viernes de Compadreo y Comadreo. A las 19 horas sale el Escuadróns de Capuchóns y Mascaritas, acompañados de 2 Carros de Compadreo y de las charangas, finalizando el recorrido en la Praza Edesio Fuentes con queimada para todos los participantes y posterior verbena amenizada por maravillosa orquesta.
Sábado de Entroido, tras las alboradas y charangas que recorren el pueblo, se celebra el Bautizo de los Cigarrónes y se procede a vestir a tres nuevos Cigarrones, acompañados por la Reina del Carnaval y de Don Carnal. Por la noche salen las charangas y hay verbena popular.
En el Domingo de Entroido ,se celebra el Gran Desfile de Entroido, donde participa todo el pueblo, las charangas actúan por la tarde y finaliza con una verbena popular, amenizada con orquestas.
Lunes Fareleiro, se produce la Harinada o lanzamiento de harina, amenizado con las habituales charangas y lanzamiento de fuegos artificiales, se celebran juegos infantiles, destinados a los niños, y se finalizan los festejos con una merienda popular y la verbena.
Martes de Entroido, se inicia con un pasacalles, un gran desfile de Charangas, Banda de Gaitas y finaliza con la verbena.
Domingo de Piñata, se celebra el Almuerzo de Piñata, con actuaciones, animaciones y bailes y por la noche una Cena popular de Piñata, dando por concluido el Carnaval. Adiós Carnaval 2015. Finalizo el Carnaval y solo queda pensar en los Carnavales del año siguiente.

En Enero - Fiesta del Chorizo en San Antón de Ábedes.
Miércoles - Día de Compadres.
Sábado - Sábado Corredoriro
Domingo - Corredorio.
Jueves - Día de Comadres.
Viernes - Día de Compadreo
Sábado - Entroido
Domingo - Domingo Gordo
Lunes - Lunes Fareleiro
Martes - Martes Entroito
Sábado - Sábado de Piñata.
Domingo - Domingo de Piñata.












logo de compras redondas
comprasredondas.es
logo genghis khan
Genghis Khan
logo de entubarrio
entubarrio.com

logo de punto encuentro
puntoencuentro.es
logo del juego de la oca
juegodelaoca.com
despedidas de solteros
despedidassolteros.com

logo jaimito

jaimito.es
logo carnavales
carnavales.com.es