carnaval de laza entroito de laza
botillo

Entroito

Se celebra un sábado de enero proximo al día 10
En el multitudinario evento se comen pestiños de manera gratuita y se toman las calles escuchando canciones acompañadas de guitarras y bandurrias.

botillo

Peliqueiro

Se celebra un día despues de la Pestiñada. En el multitudinario acto se consumen de forma gratuita los ostiones, que es un molusco parecido a la ostra, pero con un sabor más intenso.

erizada

Erizada

Es el evento donde se consume de forma gratuita una gran cantidad de erizos de mar, mientras el ambiente de carnaval esta presente en todos y cada uno de los participantes.





Carnaval de Laza 2016

El ENTROIDO o carnaval de Laza, es el carnaval de los cencerros y las máscaras, una tradición que pasa de abuelos a padres y de padres a hijos, que transmiten el fervor por la figura del Peliqueiro.
La figura central del Carnaval de Laza es el Peliqueiro representa el poder y es intocable.
El Peliqueiro es el elemento principal de la fiesta y guardián de todos los demás personajes del carnaval. El nombre de Peliqueiro proviene del hecho de llevar un disfraz revestido de pieles de animal que lleva detrás de su careta.
El origen de este Carnaval es indeterminado, pero sabemos que las caretas y los chocos son las partes más antiguas de sus vestimentas.
Laza es un pueblo de la provincia de Orense y su Carnaval esta declarado fiesta de Interés Turístico de Galicia

Entroido

Es el nombre que recibe el Carnaval en determinadas zonas de Galicia. Tiene una particularidades muy diferenciadas del resto de los Carnavales celebrados en España y existen particularidades entre las celebraciones de poblaciones próximas.
Los Entroidos más son muy conocidos los de: Xinzo de Limia, Laza, Verín, Viana do Bolo, Vila de Cruces, A Estrada, Vilabona, y otros. El Entroito de Xinzo de Lima, está declarado como "acontecimiento turístico nacional" por el Ministerio de Turismo de España. En la provincia de Lugo, se le da una nueva denominación: Antroido y sus celebracioes tienen variaciones con respecto al entroido.
El Calendario do entroido varía dentro de las diferentes villas de Galicia llegando en algunos casos, sobre en el interior, a tener quince días.

Celebraciones del Entroido

Xinzo de Limia, cuenta con el ciclo de Carnaval más largo de España y uno de los más largos del Mundo, puesto que dura 5 semanas: Domingo Fareleiro, Domingo Oleiro , Domingo Corredoiro, Domingo, Lunes y Martes de Entroido y Domingo de Piñata.
Laza, se celebra también el Lunes de Farrapos donde se convoca en la plaza una guerra de trapos empapados o embarrados, a la manera de una guerra de tartas, de todos contra todos. Una vez terminada la guerra, los participantes degustan la: "cachucha", "bica", "licor café" , "cocido" y "orellas".
En Viana do Bolo el "Entroido" tiene de celebración el Jueves de compadres, donde los chicos tiran harina a las chicas, Jueves de comadres, donde sucede justo lo contrario, viernes, sábado y martes de carnaval donde ya la harina se convierte en una batalla campal. Además el Domingo pasa el desfile de los pueblos tocando el "Folion", en los cuales todos los pueblos de la zona salen con bombos y azadas a las cuales golpean con martillos tocando ritmos. Estos ritmos cambian dependiendo del pueblo. El martes a las 12 de la noche se queman los "lardeiros" que son muñecos vestidos de hombre y mujer (el compadre y la comadre) rellenos de petardos y fuegos artificiales. El miércoles de ceniza entierran la sardina y dan queimada en la plaza.

Las Máscaras del Entroito

Dependiendo de las zonas y comarcas,las máscaras, presentan trazos diferentes:
Cigarróns en Verín
Peliqueiros en Laza
Piliqueiros en Castro Laza
Felos en Maceda
Zarramanculleiros en Cualedro
Chocallóns en Vilardevós
Todos suelen usar la misma máscara, pero con pequeñas particularidades dependiendo de los gustos de la zona o las modas del momento: En Verín llevan la faja del mismo color que la panilla y Laza llevan la panilla roja y la faja azul. Suelen ir pintadas animales o astros en la mitra o motivos vegetales y todos llevan látigo a excepción de Maceda que llevan un garrote.












Programa de actos del Carnaval de Laza 2015

Jueves 12 de Febrero. A las 22.00 horas se celebrará la Cena de Comadres y tendrá lugar una gran verbena.
Viernes 13 de Febrero. A partir de las 21.30 horas en el Pabellón Polideportivo de Laza, se celebrará la octava edición de la Festa Gastronómica da Cachucha, a Bica Branca, o Xastre e o Licor Café.
A las 23.30 horas, saldrá el Gran Folión del Entroido, en el que sonarán los chocos por última vez antes de la estrena del Peliqueiro, en la jornada dominical. Los foliones recorrerán las calles del pueblo a oscuras, solo con la luz de los fachones de paja encendidos y acompañados por el sonido de los chocos, latas, bombos y demás instrumentos ruidosos.
Sábado 14 de Febrero. Las calles de Laza se llenan de animación musical para el disfrute de todos los vecinos y visitantes.
A las 16.00 horas, en la Pza. de A Picota se celebrará la Gran Fariñada. Por la noche, a las 22.00 horas, Cabritadas Populares y verbena musical amenizada por un grupo musical.
Domingo 15 de Febrero de 2015. El Domingo se centran los actos principales del Entroido de Laza y es el primer día salen los Peliqueiros. Durante la mañana se repartirá la bica del Peliqueiro en la Pza. de A Picota y saldrán los pasacalles con la animación musical.
Hoy los los peliqueiros celebran el entroido y recorren las calles de Laza castigando a la salida de misa a aquellos vecinos que no se han unido a la fiesta. A lo largo de la mañana, se ha repartido también la bica do peliqueiro entre los asistentes a la Plaza da Picota.
Por la tarde saldrá el Desfile de las típicas carrozas carnavalescas acompañadas de los Peliqueiros y todos los participantes, vecinos y visitantes. La tarde-noche hay baile amenizado por orquesta.
Lunes 16 de Febrero de 2015. A las 10.00 horas se llevará a cabo la Farrapada y a las 12.00 horas, Gitanada de los burros en la Pza. de A Picota. Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la bajada de las hormigas y A Morena de Cimadevila hasta la citada plaza, donde se repartirá cachucha entre todos los asistentes. Para finalizar esta jornada unos grupos amenizarán la velada.
Martes 17 de Febrero de 2015. Ultima jornada del Entroido de Laza, a las 08.00 horas, saldrán los Peliqueiros Veteranos, animando las calles del pueblo y a las 17.00 horas tiene lugar el Desfile de Carrozas típicas, a las 18.30 horas el Testamento del Burro y despedida con la tradicional Queima do Arangaño en la Pza. de A Picota.
La jornada termina con baile y verbena.

Videos del Entroito y Entroido
















Videos del Entroito y Entroido










logo de compras redondas
comprasredondas.es
logo genghis khan
Genghis Khan
logo de entubarrio
entubarrio.com

logo de punto encuentro
puntoencuentro.es
logo del juego de la oca
juegodelaoca.com
despedidas de solteros
despedidassolteros.com

logo jaimito

jaimito.es
logo carnavales