carnaval de laza entroito de laza
botillo

Entroito

Entroito es el nombre que recibe el carnaval en el Bierzo, provincia de León. El nombre de Entroito, lleva asociado Martes de Carnaval y degustación del último Botillo.

botillo

Entroido

Entroido es el nombre que recibe el carnaval en la provincia de Orense.

erizada

Antroido

Antroido es el nombre que recibe el carnaval en la provincia de Lugo. Es el evento donde se consume de forma gratuita una gran cantidad de erizos de mar, mientras el ambiente de carnaval esta presente en todos y cada uno de los participantes.





Entroito

En Entroito es una palabra típica de Bierzo y sus significado es dual, pues mezcla el Carnaval y la Gastronomía.
La tradición, exige cenar el Martes de Carnaval el Entroito, que es un botillo especial, que se consumía el Martes de Carnaval, antes de participar en los bailes de máscaras y disfraces.
El Entroito, como producto astronómico, tiene el mismo relleno que el Botillo, pero se embucha en el estomago del cerdo, es cosido para cerrarlo y se le pone un asa de hilo para colgarlo para el secado y posterior ahumado.
El Entroito, también significaba, que este Botillo o Botelo, era el último de los botillos de la matanza, que se reservaba para el Martes de Carnaval y también tiene es doble sentido.
La cena se celebra comiendo el Entroito (Botillo) con cachelos, ensaladas de pimientos rojos en conserva y cebolla, regados con mucho vino, castañas, postres dulces y licores.
Después de esta celebración astronómica, el cuerpo se siente pletórico de fuerzas, excitado y es necesario dar rienda suelta a tanta energía y vitalidad.
En Vega de Valcarce, sigue realizándose la tradición del Entroito y en otros ayuntamientos de Bierzo, tales como Cacabelos, también se conserva.
El Club del Botillo, mantiene  la costumbre y realiza una degustación el Martes de Carnaval, entre sus asociados.













Entroido

Es el nombre que recibe el Carnaval en determinadas zonas de Galicia. Tiene una particularidades muy diferenciadas del resto de los Carnavalee celebrados en España y existen particularidades entre las celebraciones de poblaciones próximas.
Los Entroidos más son muy conocidos los de: Xinzo de Limia, Laza, Verín, Viana do Bolo, Vila de Cruces, A Estrada, Vilabona, y otros. El Entroito de Xinzo de Lima, está declarado como "acontecimiento turístico nacional" por el Ministerio de Turismo de España. En la provincia de Lugo, se le da una nueva denominación: Antroido y sus celebracioes tienen variaciones con respecto al entroido.
El Calendario do entroido varía dentro de las diferentes villas de Galicia llegando en algunos casos, sobre en el interior, a tener quince días.

Celebraciones del Entroido

Xinzo de Limia, cuenta con el ciclo de Carnaval más largo de España y uno de los más largos del Mundo, puesto que dura 5 semanas: Domingo Fareleiro, Domingo Oleiro , Domingo Corredoiro, Domingo, Lunes y Martes de Entroido y Domingo de Piñata.
Laza, se celebra también el Lunes de Farrapos donde se convoca en la plaza una guerra de trapos empapados o embarrados, a la manera de una guerra de tartas, de todos contra todos. Una vez terminada la guerra, los participantes degustan la: "cachucha", "bica", "licor café" , "cocido" y "orellas".
En Viana do Bolo el "Entroido" tiene de celebración el Jueves de compadres, donde los chicos tiran harina a las chicas, Jueves de comadres, donde sucede justo lo contrario, viernes, sábado y martes de carnaval donde ya la harina se convierte en una batalla campal. Además el Domingo pasa el desfile de los pueblos tocando el "Folion", en los cuales todos los pueblos de la zona salen con bombos y azadas a las cuales golpean con martillos tocando ritmos. Estos ritmos cambian dependiendo del pueblo. El martes a las 12 de la noche se queman los "lardeiros" que son muñecos vestidos de hombre y mujer (el compadre y la comadre) rellenos de petardos y fuegos artificiales. El miércoles de ceniza entierran la sardina y dan queimada en la plaza.

Las Máscaras del Entroito

Dependiendo de las zonas y comarcas,las máscaras, presentan trazos diferentes:
Cigarróns en Verín
Peliqueiros en Laza
Piliqueiros en Castro Laza
Felos en Maceda
Zarramanculleiros en Cualedro
Chocallóns en Vilardevós
Todos suelen usar la misma máscara, pero con pequeñas particularidades dependiendo de los gustos de la zona o las modas del momento: En Verín llevan la faja del mismo color que la panilla y Laza llevan la panilla roja y la faja azul. Suelen ir pintadas animales o astros en la mitra o motivos vegetales y todos llevan látigo a excepción de Maceda que llevan un garrote.











Videos del Entroito y Entroido














logo de compras redondas
comprasredondas.es
logo genghis khan
Genghis Khan
logo de entubarrio
entubarrio.com

logo de punto encuentro
puntoencuentro.es
logo del juego de la oca
juegodelaoca.com
despedidas de solteros
despedidassolteros.com

logo jaimito

jaimito.es
logo carnavales
carnavales.com.es
logo unicornio
unicornio.com.es