la samba el baile de brasil y el inseparable ritmo de los carnavales.carnavales.com.es, ofrece toda la información de las fiestas, concursos, reinas, fechas de celebración de los Carnavales de Cadiz, Tenerife, Rio de Janeiro, Venecia, Colonia, entierro de la sardina, entroito, entroido


La Samba: El Baile de Brasil el ritmo del Carnaval

La Samba es la sinfonía natural del cuerpo, y muestra toda su fuerza y ritmo en los Carnavales. Actualmente, puede decirse que es el baile nacional de Brasil.
Es un baile, de una belleza y sensualidad tal, que se ha convertido en el mayor atractivo de los Carnaval, siendo imprescindible en el desfile de las escuelas de Samba.
Si el baile es bello, también debe una importante parte, a la belleza de los participantes, que mostrando exuberantes cuerpos casi desnudos, con un bronceado típico del verano, nos hipnotizan con esas formas perfectas, que realizan provocativos movimientos. Nada seria igual, si se ejecutase vestido de esquimal y a -30 grados.
La Samba permite al cuerpo ser ritmo en unión con la sensualidad de los movimientos, para transmitir color y pasión a las formas.



Origen de la Samba

La Samba tiene su origen en Angola y es llevada a Brasil por lo esclavos, que la popularizaron y desarrollaron, alcanzando su madurez a finales del siglo XIX, en el estado brasileño de Bahía y posteriormente introducida en Río de Janeiro.
.
La Samba, surge como un baile ritual, fruto de la fusión del ritmo del Candombeé, con los elementos católicos y de la religión yoruba.
Poco a poco, la samba, se fue introduciendo en el Carnaval, como parte de los festejos de la población afrobrasileña, hasta introducirse en las escuelas de baile organizadas y con una cultura artística completamente desarrollada.
Actualmente la Samba, es indispensable en el Carnaval, y su música y baile son partes esenciales del desfile.
Las escuelas de Samba, representan un concepto, eligen un tema para presentar en el desfile mediante el baile y la imagen. El concepto elegido por las escuelas de Samba en el Carnaval, tiene relación con algún aspecto histórico, escenificándolo con profundidad y dejándonos un hermoso mensaje de reflexión.
Existen versiones de la Samba como la Baion (pronunciado: Bajao) Marcha, Batucadas, que son bailados en desfile del carnaval de Río.
Alrededor de 1914, se bailaba el Maxixe, que era el precursor de la Samba.

Instrumentos para tocar la Samba

Los instrumentos imprescindibles, para dar a la Samba, el ritmo específico, solo se consigue usando por algunos instrumentos característicos de Brasil, tales como el: tamborim, chocalho, reco-reco y cabaca.
Se baila con música de ritmo de 2 tiempos de 8.








Pasos y Ritmo de la Samba

El sonido de la Samba, está caracterizado por una percusión machacona y vibrante, en la que destacan los silbatos de las charangas.
Nacido para bailar en la calle y acompañar a la fiesta, como una expresión de alegría, esta íntimamente ligado a la fiesta del carnaval hasta el punto de que no se podrían entender el uno sin el otro.
La Samba, nació como un baile para bailar suelto, es decir sin pareja. La popularización, ha originado, que hoy en día, se  halla convertido en un baile de salón, con 4 tiempos, que constan de 3 pasos y una pausa, acompañados  de un llamativo vaivén de la pelvis hacia adelante y atrás, y un movimiento lateral de las caderas. El bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante, deben usar figuras que requieren un precisos movimientos de la pelvis, es un movimiento muy difícil de realizar, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.

jaimito www.jaimito.es
Reír es sano


Ciudad de Samba

La Ciudad de Samba es una ciudad temática del Carnaval y una de las mayores atracciones de Río de Janeiro. Cuenta con una superficie de 114.000 m2, levantados en el distrito portuario próximo al centro en la Calle Rivadavia Correa 60.
Fue inaugurada en septiembre de 2004 y permite disfrutar de los bailes de samba y ritmos de tambor durante todo el año.
La Ciudad de Samba se levanto siguiendo una figura geométrica, en donde los edificios rodean la plaza principal forman un gran círculo, para representar que . el mundo de la samba que abraza sus ancestros africanos.
La Ciudad de Samba, permite disfrutar todo el año del Carnaval y deleitar los sentidos con la colorida experiencia: presenciando los bailes de samba, observar la construcción de las carrozas de carnaval, conocer el proceso de confección de los trajes y participar en los ensayos de los cánticos.
La Ciudad de Samba abre todos los días para los turistas, ofreciendo tours guiados, a excepción de los martes. Cada noche de jueves, la Ciudad presenta un completo espectáculo de carnaval, en el cual música, las copas, la samba y la diversión están garantizados.

Lambada, otro baile para disfrutar


ciberbares www.ciberbares.com
La solución de los Bares