desfile de samba en rio de janeiro rahina de rio de janeiro desfile del carnaval de brasil
samba

Samba

El baile de la Samba y su música, son partes esenciales de los desfiles del Carnaval. Los cuerpos de las hermosas garotas lo impregnan de sensualidad y erotismo.

carnaval de Köln o Colonia

Desfiles

Los desfiles son una parte importante del carnaval de Brasil y adquieren todo su explendor en el desfile por el Sambodromo de Rio de Janeiro.

carnaval de mainz o maguncia

Sambodromo

El Carnaval de Rio celebra su carnaval con desfiles por el Sambodromo.
En otros carnavales como el de Bahia se celebra en la calle.






Carnaval de Brasil

El carnaval de Brasil, no es homogéneo y tiene variaciones a lo largo y ancho del territorio brasileño. Tiene sus raíces en el carnaval europeo, que parten del "introito", termino latino que significa entrada y que a lo largo de la Peninsula sufre variaciones: en el Bierzo: Entroito, en Galicia: Entroido o Antroito, en Portugal: Entrudo. Estos fueron los primeros colonizadores y como llevaron la costumbre del "introito" que consistía en tirarse agua unos a otros para purificarse. Las clases sociales altas, se disgustaban con la celebración y de tirarse agua , se paso a tirar frutas podridas y otras lindeces hasta que las autoridades acabaron prohibiéndolo.
Pero sucedió lo que pasa siempre, cuando se prohíbe algo, que el pueblo no acepta. Los afrobrasileños, tomaron la calle, formado grupos que denominaban cordões (lazos) o blocos (bloques) y festejaban el carnaval cantando y bailando. Pronto empezaron a organizarse y trabajar todo el año, con el objetivo de preparar el desfile del siguiente carnaval.
Estas agrupaciones se convirtieron, en lo que hoy día, conocemos como Escuelas de Samba.
Los carnavales más conocidos de Barsil son los de: Río, Salvador y Recife-Olinda y atraen grandes multitudes con sus impresionantes espectáculos.
Pero en Brasil, también se celebran otros carnavales, menos conocidos e igual de encantadores:
El Carnaval de Porto Seguro,comienza con un desfile de belleza. Durante la semana, los Blocos con Trío Eletricos, se pasean por las calles con sus famosas bandas de música.
El Carnaval de Fortaleza destaca por las muestras de cultura y arte y las increibles acrobacias.
El Carnaval de Buzios es muy emocionante y entretenido y ultimamente ha adquirido un ambiente gay.
El Carnaval de Porto de Galinhas es un carnaval de playa semejante a la versión de Recife.









Carnaval de Rio de Janeiro: La Explosión de lo Bocos

En los años 90 el carnaval carioca de calle cobró un impulso con el despegue económico de Brasil, la revalorización de Río y sus avances en seguridad, han generado una verdadera explosión con unos 500 blocos legales que desfilan ppor los distintos barrios de la ciudad, lo que supone un importante incremento anual de los blocos legales y de los blocos ilegales
Río es tomado por las comparsas, que desfilan de un modo más relajado, imprevisible y barato que las escolas del Sambódromo, que lo realizan de un modo profesional y disciplinado.
Los blocos nacen de las manifestaciónes populares y culturales y no son inducidos por ninguna una marca comercial.
El Carnaval de Río oficial va desde el viernes al miércoles anteriores al comienzo de la Cuaresma. La mayor atracción de la fiesta es el Desfile de Samba del Sambódromo, pero durante estos días se celebran numerosas fiestas de calle, Bailes de Carnaval y otros muchos acontecimientos.

Desfiles importantes de Samba

El Carnaval de Río empieza el Viernes y termina el Martes Gordo o Martes de Carnaval.
el campeón del Grupo Especial, vuelve a desfilar el Sábado en el Sambódromo.
El comienzo del Carnaval se inicia el viernes de Carnaval con una apasionante ceremonia de apertura, en la que intervirene el rey Momo y la Reina del Carnaval, dando lugar al primer desfile del Grupo de Acceso o Grupo de Oro en el Sambódromo.









Carnaval de Río: disfruta de una de las maravillas del mundo

El Carnaval de Río, representa una forma de concebir, interpretar y enseñar la realidad. Es una puesta en acción de la pasión humana, para contar una historia que no tiene final. La celebración, no se queda en el mero festejo, sino que aprovecha éste, para transmitir un conocimiento.

Que elementos conforman el Carnaval de Río.

Las carrozas, el baile, los disfraces, la música, convierten el Carnaval de Río en una experiencia única e irrepetible, en una de las maravillas del mundo. Esta sinfonía de colores, tiene una ardua preparación durante todo el año, previo al Carnaval, las distintas escuelas preparan su espectáculo, diseñando el tema a exponer en el desfile, los aspectos relacionados con las carrozas y las forma de interpretarlo.

Origenes del Carnaval de Rio

Los orígenes del Carnaval en Brasil, esta marcado por las tradiciones romanas llevadas desde Europa trás la conquista y el proceso desgarrador de los esclavos negros, como una lucha por la libertad. El Carnaval de Río de Janeiro, cuenta de las tradiciones de Río mientras los Carnavales de Brasil, nos cuenta la historia de Brasil. El Carnaval de de Río de Janeiro, se diferencia mucho de los otros carnavales Brasil, dado que la celebración se lleva acabo en el Sambódromo, mientras que en otras ciudades, tales como Bahía y Búzio las celebraciones se realizan en las calles y los asistentes bailan al son de los tríos eléctricos.

Actualidad del Carnaval de Rio

Los Carnavales, se han sofisticado con el paso del tiempo y cada vez son más elaborados, merced a la participación de escuelas que cada año,presenta un tema específico, que es cual es elaborado durante el año previo al Carnaval. El tema es expuesto por la escuela, en el desfile en el Sambódromo, y es acompañado por los bailarines entre carruajes, colores y alegría. Los días de carnaval son los siguientes:

Sambodromo

En el Carnaval de Río de Janeiro se desarrolla en el Sambódromo, Marques de Sapucaí, diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, esta considerado una de las grandes bellezas del mundo. En el desfile compiten las escuelas de Samba, que presentan una exposición del tema en una carroza. Los temas pueden ser muy variados y por lo general son de una belleza tal, que ver el desfile es toda una apoteosis de los sentidos. En muchos casos los temas presentados por las escuelas son de gran profundidad y dejan mucho más que color y alegría a los sentidos. Aparte de los desfiles de las escuelas y la fiesta en torno al Sambódromo, el Carnaval de Río de Janeiro, ofrece exclusivas fiestas o galas privadas en las cuales podemos participar y que son de una gran belleza.

Personajes en el desfile de Carnaval de Río de Janeiro

Como bien se sabe, cada participante del desfile organizado por las escuelas, tiene una función predeterminada:

Rey del carnaval o Rey Momo

Momo es el dios de la burla en la mitología griega y simboliza en el carnaval la alegría que se experimenta, la fusión del baile, la música, es decir, la expresión de la felicidad. La leyenda cuenta, que el Rey Momo, fue expulsado del Olimpo y se instaló en Río de Janeiro. El carnaval inicia cuando el Rey Momo recibe las llaves de la ciudad. cuando el Rey Momo, baila, todos deben bailar.

Reina y princesas del carnaval

La reina del carnaval, es elegida mediante concurso, en el cual se tienen en cuenta aspectos tales como: su belleza, la seguridad que se puede percibir en ella, la facilidad para expresarse, su simpatía y por último su habilidad bailando samba, así como su espíritu de carnaval. Las representantes que quedan en segundo y tercer lugar son coronadas como princesas.

El Carnavalesco

Es el encargado de producir, diseñar y dirigir el desfile de las escuelas del carnaval, siendo el responsable de seleccionar el tema del desfile. Suelen ser grupos de personas encargadas de diseñar cada disfraz, así como de supervisar cada uno de los elementos relacionado con los desfiles, tales como: la compra de materiales o la fabricación de las carrozas.
Estos diseñadores suelen ser muy conocidos, disfrutando de fama es mundial: Salgueiro, Emperatriz y Mangueira, Beija flor.

Ala

Son un grupo de personas, de 20 a 200 que usan disfraces y acompañan la carroza. Los disfraces están diseñados de acuerdo al concepto representado por la escuela en el desfile. Cada escuela escoge a un participante que se encargará de coordinar a todos los miembros de su ala.

Comisión de vanguardia

Es un grupo de entre 12 y 15 bailarines, que ejecuta una coreografía con un alto grado de dificultad, en la parte delantera de la escuela e introducen al resto de los que participan en el desfile. Usan trajes propios y disponen de un espectáculo independiente.

La abanderada y su escolta.

Es la portadora de la bandera de la escuela y su escolta. Tiene una gran responsabilidad en el desfile y son fundamentales para el resultado final. Debe mostrar a la multitud el símbolo de su escuela y el escolta debe protegerla, para hacerlo llevaba un cuchillo como símbolo de protección y así evitar que las otras escuelas ultrajen su bandera.

Bahianas.

Las Bahianas son mujeres de cierta edad vestidas ostentosamente con trajes tradicionales de Bahía. Estos vestidos tienen unas faldas grandes, las cuales son usadas para realizar hermosos giros; cuando ellas giran a lo largo de la avenida representan el alma de las escuelas de samba. Sólo un mínimo de Bahianas son permitidas en el desfile (80 en el Grupo Especial), en caso de no cumplirse esta norma, la escuela es penalizada por los jueces. Las Bahianas son personas que han estado durante mucho tiempo en la escuela y su participación, como veremos, es recibida con alegría y respeto. Algunas escuelas, como Beijá Flor o Río, tienen incluso alas de bahianitas, es decir, niñas vestidas con los trajes típicos de las bahianas.

Grupo de la batería

Este es el corazón de la escuela, ya que brinda alegría, vida y energía en todo el desfile. Es un ala de la comunidad por tanto los trajes son pagados por la escuela que la acompaña. La elección de las personas que conformarán el grupo es el resultado de múltiples audiciones, en los ensayos previos al carnaval. Los trajes del grupo son diseñados de manera acorde con el tema seleccionado y a veces son tan complejos que les dificulta tocar correctamente. El sonido es amplificado por micrófonos que son transportados junto al grupo por un camión. La escuela con el mejor grupo de la batería probablemente sea la que consiga el titulo de Campeón. Como tendremos la oportunidad de ver, los grupos tradicionales (mangueira, portela o Imperio serrano) usan los mismos instrumentos desde hace décadas. Sin embargo En los años 80 Mocidades introdujo nuevas formas de percusión en el ritmo que tocaban. Este fenómeno se extendió a otras escuelas como Viraduro, Río Grande, Porto da pedra y Beija-Flor, y para sorpresa de todos, estas escuelas introdujeron elementos innovadores como el funk en coreografías muy elaboradas convirtiéndose en un gran éxito dentro del carnaval.

Reina del grupo de la batería

En el grupo de la batería también encontramos una reina, la cual es una hermosa bailarina que nos presenta al grupo de la batería. Se supone que ella inspira y motiva a los cientos de hombres que vienen detrás de ella.

Bailarines de samba

Los bailarines de samba también conocidos como (Passistas) son una pequeña ala de lo más selecto de la escuela, no más de 15 o 20 personas, las cuales son elegidas por concurso cada año y tienen la capacidad de bailar al ritmo en que avanza el desfile. Es maravilloso ver el contoneo de los cuerpos que se funden en la música.

Comisarios de la Armonía

En cada carroza y junto a cada ala encontraremos un número de personas denominadas comisarios, estos deben asegurar que el flujo del desfile se mantenga. Son reconocidos porqué visten una camiseta de su ala o carroza. Además están encargados de que la escuela no demore mucho en su recorrido, dado que si esto pasa es penalizada

Las Maravillosas Playas de Río

- La playa de Copacabana, con sus tostadas e impresionantes garotas, es la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en Río de Janeiro. Sus cristalinas arenas siempre están atestadas de gente tomando el sol en tanga.
- La playa en Leblon es más tranquila y familiar.
- La playa de Leme es una playa familiar de Río de Janeiro, que se transforma de noche en un campo de fútbol.
- Las playas de Barra, Recreio y Prainha son preciosas y están rodeadas de montes y parques nacionales.

















El Carnaval del Noreste

Los Carnavales del Noreste más conocidos son los carnavales de Recife, carnavales de Olinda y carnavales de Natal. Son carnavales que se realizan en la calle
Las escuelas de Samba o blocos de carnavales salen a la calle a bailar samba y desfilan de forma semi-organizada vestidas de fantasías. Algunos de esos blocos participan en competiciones.
Estos carnavales se caracterizan por usar coches de sonido (tríos eléctricos) donde reproducen músicas del genero de axé, samba y swinguera a cuyo son la gente baila, canta, bebe y se besan y acarician.
Durante el Carnaval, los brasileños, quieren mucha libertad y es como si no estuviesen casados, para aprovechar la libertad de beber, bailar y disfrutar de la sexualidad.
Los mejores exponentes del Carnaval del Noreste son los carnavales de Recife y de Olinda, donde se puede disfrutar del Carnaval de Rua, es decir de la calle.
El Carnaval de Recife y Olinda son de los más entretenidos de Brasil y comienzan el sábado con el famoso “Galo da Madrugada” que tiene una duración de tres días de festejos sin parar de bailar, donde los “blocos” tocan y danzan los ritmos típicos del noreste: frevo y maracatú.
Los carnavales de Recife, Olinda y Natal son los autenticamente populares y celebran el 'maracatu' que es una procesión profana con reminiscencias africanas que escenifica la coronación del Rey del Congo y su esposa, con todo su séquito, el 'fevro' es una especie de polca con mucho ritmo, los 'blocos', el 'Bumba-meu-boi', el 'fandango', los 'mamulengos', el 'xangó', muy parecido al 'candomblé' de Bahía.
A diferencia de los carnavales de Río de Janeiro u otros lugares de Brasil, en los carnavales de Recife, Olinda y Natal nadie les cobrará por asistir al carnaval y contemplar a los grupos que animan la fiesta y tambien se puede comer y beber, en puestos ambulantes instalados en la calle a precios muy económicos.
El Carnaval de las máscaras de Recife, representa las críticas y las alegorías y son representados por las sociedades carnavalescas Asmodeu, Garibaldina, Comuna Carnavalesca, Azucrins, los “Philomomos”, Caballeros de la Época, Títeres de Recife, Club Cara Dura, Seis y Media de “Arraial” y otros.

Carnaval amazónico

Carnaval amazónico supone la integración de las culturas de los tres paises que comparten la zona del río Amazonas: Brasil, Colombia y Perú.

Carnaval de Manaus

El Carnaval de Manaus celebra el tradicional desfile de disfraces en el Amazon Theater ubicado en el centro histórico de Manaus, el desfile de de las escuelas de samba y el Carnaboi.
. En 1992 se construyo el mayor Sambódromo, de Brasil con una capacidad para 100.000 persoanas, frente a las 30.000 personas del Anhembi de Sao Paulo, o las 72.500 del Sapucaí en Río de Janeiro. El sambodromo esta situado en el barrio de Don Pedro y su pista del tiene unas dimensiones de 400 m. de largo por 12 m. de ancho
Hay una gran cantidad de escuelas de Samba:
Primos da Ilha, Sem Compromisso, Unidos do Alvorada, Reino Unido, Aparecida, A Grande Família, Vitória Régia, Ciganos, Império da Kamélia, Balaku Blaku, Beija-Flor do Norte, Cidade Alta, Dragões do Império, Império do Hawai, Vila da Barra, Unidos do Coophasa, Meninos Levados, Unidos da Cidade Nova, Presidente Vargas, Mocidade da Raiz, Legião de Bambas, Ipixuna, Mocidade do Coroado, Império do Mauá, Leões do Barão Açú, Gaviões do Parque, Acadêmicos do Rio Negro, Em Cima da Hora, Império da Cidade Nova, Mauazinho, Mixta da Praça 14 de Janeiro, Tradição Leste

Carnaval de Parintis

El carnaval amazónico es una festividad anual celebrada en el mes de julio en la ciudad de Parintis y protagonizada principalmente por dos blocos: Garantido y Caprichoso.
Se basa en elementos folclóricos locales y de cultura indígena. Era desconocido por la mayoría de los brasileños hasta 1996, en que Carrapicho, introdujo la canción Tic Tic Tac, que se ha quedado como la canción tradicional para festejar el Carnaval.

Otros Carnavales amazónicos



Carnavales amazónicos en Colombia



Carnavales amazónicos en Perú